La mayoría de la población europea a diferencia de la asiática, desconocemos como usar las algas. Esto es un gran error, ya que son ricas nutricionalmente y nos aportan multitud de beneficios para el organismo.

Estos vegetales son ricos en carbohidratos, proteínas, fibra y vitaminas. Estimulan nuestro tránsito intestinal, sacian y nos aportan hierro. Algunas de estas algas incluso en mayor cantidad que la carne o el pescado.

Pero para empezar a conocerlas vamos a ver qué tipos hay:

Beneficios:

Como decíamos al inicio, las algas tienen múltiples beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Fortalecen los huesos
  • Tienen propiedades antiinflamatorias
  • Ayudan a controlar el colesterol
  • Mejoran la salud cardiovascular
  • Previenen de anemias por su contenido en hierro
  • Facilitan la digestión
  • Previenen el estreñimiento
  • Producen sensación de saciedad
  • Fortalecen el sistema inmune
  • Son diuréticas y depurativas
  • Buenas para el cuidado de la piel

Consumo

1. En mujeres

Algunos tipos de alga como la Kelp aportan numerosas vitaminas, minerales y otros nutrientes interesantes para la mujer. Son de gran ayuda durante los ciclos menstruales, el embarazo o la lactancia (aunque no es recomendable su consumo durante los dos últimos). Además, su gran concentración en hierro, potasio y calcio las convierten en un gran aliado para nosotras.

2. En hombres

El consumo de determinadas algas resulta muy beneficioso para tratar la vejiga irritada, ayudando a eliminar las bacterias dañinas y reduciendo la retención de líquidos, pues estas reducen los problemas derivados de algunas patologías de la próstata.

Contraindicaciones

No todas las personas deben incluir algas en su dieta, sobre todo aquellos que padecen hipertiroidismo, personas muy nerviosas o muy delgadas, debido a su alto contenido en yodo. Tampoco deben de ser consumidas por personas que sufran hipertensión, por el alto nivel de sodio. Se recomienda también evitar su consumo en la población infantil, embarazo o en periodo de lactancia.

Para saber más

Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas este vídeo que subí a mi cuenta de instagram @bea_colorado.

Recetas

Ahora que ya sabes más sobre las algas, vamos a prender a como usarlas.

Y como tip extra…Atrévete a hacer sushi con quinoa en vez de arroz. ¡Queda riquísimo! Solo tienes que hacer la quinoa, según instrucciones en el envase y dejar enfriar. Poner el alga nori en una esterilla para Makis y encima extender la quinoa y los ingredientes al gusto (aguacate, pepino, queso fresco,langostino cocido…).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad