En los últimos años, en los países occidentales se ha incrementado de forma considerable el consumo de soja y sus derivados. Como es el caso de productos como la bebida de soja, yogur de soja, tofu, miso, etc. Es decir, es una de las legumbres más utilizadas hoy en dia. La soja tiene una de las proporciones más altas en proteínas del reino vegetal y contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales. Además, contiene grasas que son poliinsaturadas: omega 3 y 6; no tiene ni colesterol ni grasas saturadas.

Durante años ha existido la duda de si el consumo de soja aumenta o no el riesgo de padecer cáncer. Esto es debido a que es rica en isoflavonas del tipo fitoestrógenos. Los fitoestrógenos, pueden unirse a los receptores de los estrógenos presentes en el cuerpo humano. Pudiendo tener influencia en aquellos cánceres que son dependientes de los estrógenos, como el cáncer de mama y el de próstata.

Actualmente, en Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y a la Sociedad Americana del Cáncer, afirma que hay un nivel de evidencia suficiente sobre la soja y los alimentos de soja para decir que son seguros para las pacientes con cáncer.

Por lo que podemos concluir que la soja no solo NO aumenta el riesgo de padecer cáncer, sino que puede ayudar a actuar contra el mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad