Blog posts

Uncategorized

La cafeína

¿Es perjudicial la cafeína? ¿Café o té? ¿Cuál es más saludable? ¿Cuál contiene más cafeína?


Sois varios los que me habéis preguntado si el café entraba en la dieta. Es uno de los alimentos que más cuesta regular a la hora de cambiar nuestra alimentación porque más que un alimento es un hábito, igual que lo puede ser el tabaco (aunque menos perjudicial que éste, evidentemente). Me refiero a que normalmente relacionamos situaciones a tomar café: al levantarnos, al tomarnos una pausa en el trabajo, a después de comer, a quedar con alguien (“¿nos tomamos un café?”). Y si se toma en exceso, como todo, sí que puede ser perjudicial. 

No obstante, voy a desmentiros algunos mitos acerca de la cafeína. 

¿Qué tiene de bueno? Si no nos pasamos de los 2 o 3 cafés al día (el equivalente a 300 mg/día)… (o té, guaraná, mate, chocolate o cacao, que también la contienen):

– Son un buen estimulante para empezar bien el día que ayuda a activar nuestro organismo y a concentrarnos mejor.

– Alivia la fatiga muscular, retrasa el cansancio y ayuda y favorece las funciones intelectuales. 

– Tiene un efecto vasoconstrictor que ayuda a reducir el dolor producido por las migrañas, de ahí que contengan cafeína muchos medicamentos para las migrañas.

– Estudios neurológicos indican que tomar 3mg de cafeína al día puede prevenir el Alzheimer y la demencia provocada por una vida llena de excesos en la dieta. Esto es debido a la vasodilatación producida por la cafeína en la barrera hematoencefálica (barrera entre sangre arterial y cerebro, cerebelo y  tronco encefálico).

 Si tomamos café una hora antes de la actividad física nos ayudará a reducir un poco la fatiga muscular y a activar nuestro organismo, debido a que pondrá en marcha nuestras células musculares.

Ahora… ¿café, té o refresco / bebida energética? Es indiferente, ambas son muy poco calóricas, la diferencia principal, además del sabor, es la cantidad de cafeína entre una y otra, igual con el guaraná, maté y cacao. Por lo que, cuanto mayor cantidad de cafeína tenga, menos cantidad de cafés podríamos tomar. 

Tomar una taza de café o té antes que un refresco será más saludable, no sólo por los beneficios de la cafeína sino también por la mayor facilidad para controlar el azúcar o edulcorante que sea menos perjudicial y la cantidad de éste. El té por su parte contiene polifenoles muy beneficiosos para la salud (sobre todo si tomas té verde). Las bebidas con gas, aunque sean light, contienen bastante sodio que contribuye a retener líquidos (es decir ¡¡son precursoras de la celulitis!!).
Ración
Contenido en cafeína/teína (mg/ración)
Taza de café filtrado (normal o soluble)
180 ml
100-150
Taza de café descafeinado
180 ml
2
Taza de té negro
180 ml
25-50 (teína)
Chocolate negro
40 g
190 (teobromina*)
Cacao en polvo
10 g
160 (teobromina*)
Lata refresco de cola (normal o light)
330 ml
35-45
Lata de refresco energético (tipo Red Bull-marca registrada)
250 ml
75-85

¿Por qué hay que tener cuidado con no pasarnos con la cantidad de cafeína?

Porque tomar mucho café puede causar taquicardia, insomnio, temblor y trastornos gástricos, pero también puede ser mortal ingiriendo una dosis de 5000mg de cafeína en un breve periodo de tiempo, lo que equivale a 40 cafés en menos de 24 horas. 

Si notas que te has pasado con el café, intenta beber mucha agua para eliminar toda la cafeína posible del organismo. 

Un dato curioso:

La cafeína tiene” fecha de caducidad”, es decir, no se acumula en nuestros organismo. Se degrada  a través del hígado y se excreta por orina entre 3 y 6 horas después de su ingesta. Es un elemento que favorece la pérdida de líquidos por eso no se recomienda abusar tampoco en caso de coger un avión porque favorece la deshidratación que ya provoca de por sí un vuelo. 


About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *