El pasado mes de julio preparé junto a Luis Urios un artículo para @lasprovincias sobre el auge de los trastornos alimenticios en España, la alimentación saludable y la situación de la profesión hoy en en día.

Os lo dejo por aquí:

Beatriz Colorado, nutricionista: «El 80% de las enfermedades actuales están causadas por una mala alimentación»

Beatriz Colorado es nutricionista. Hablamos con ella sobre el auge de trastornos alimenticios en nuestro país, alimentación saludable y la situación de un sector que cada vez está más reconocido

A su consulta acuden desde adolescentes hasta personas de 80 años. La media de edad de los pacientes de Beatriz Colorado ronda los 35 años. Tiene su lógica, pues la mayoría de ellos recurren a la nutricionista cuando empiezan a notar (por primera vez) los achaques de una vida que no ha sido del todo saludable. Se estima que en España hay 400.000 personas con trastornos alimenticios. Beatriz apunta que la mayoría de ellas son mujeres adolescentes, probablemente la parte de la población a la que más afectan asuntos como la preocupación por la imagen y la autoexigencia de un físico perfecto.

En su consulta, Beatriz no siempre pesa a los pacientes. Considera que, dependiendo del caso, no es el factor más determinante. Ella organiza talleres de nutrición, imparte formaciones a empresas, a colegios (niños, padres y adolescentes), realiza terapia psiconutricional e incluso organiza excursiones a distintos supermercados. Cuenta que el 80% de enfermedades en España están causadas por la mala alimentación y que cada vez hay mayor impacto de afecciones como síndromes metabólicos, enfermedades intestinales, obesidad o trastornos como la anorexia y la bulimia

-En tu consulta trabajas con el método B-Concept, que apuesta por la nutrición y la vida saludable. Cuéntame en qué consiste exactamente este método.

-Lo más importante es que las personas aprendan a comer. Lo cierto es que nuestra sociedad no sabe comer porque no se nos ha enseñado bien en los colegios. Es cierto que cada vez hay más conocimiento pero, en general, desconocemos las funciones de los alimentos que consumimos y su impacto en nuestro organismo. Entender por qué y para qué hay que comer de determinada manera es la clave. La palabra ‘dieta’, por definición, se refiere a un hábito o modo de vida continuado en el tiempo. No empieces una dieta que terminará algún día. Comienza a construir un estilo de vida que dure para siempre. Para eso, es importantísimo que lo que comas esté bueno y que el ejercicio esté en tu vida. Debemos aprender a hacer cosas fáciles y saludables que a la vez sean creativas y estén ricas. Esa es mi misión. Yo soy la primera a la que le encanta comer. También importante saber el papel que juega el ejercicio en todo esto. Descubrir el ejercicio que mejor se adapta a cada situación es vital, pues conseguiremos multiplicar los beneficios de alimentarnos bien.

-También haces hincapié en la psiconutrición, algo así como la capacidad de respetarse a uno mismo a través de la alimentación. Háblame de este concepto.

-Muchas veces, la comida juega un papel que no solo tiene que ver con la nutrición y el disfrute de lo que uno ingiere. Muchas veces, la comida es una vía de escape del estrés, la tristeza y la frustración. Esa relación con la comida es errónea, y es el origen de la inmensa cantidad de trastornos alimenticios que hay en nuestra sociedad. Si como de manera desmedida cuando estoy triste y encima después de hacerlo me arrepiento, acabo entrando en un círculo vicioso profundamente perjudicial. En mi consulta doy herramientas para conseguir salir de esa situación.

Imagen principal - Beatriz Colorado, nutricionista
Beatriz Colorado, nutricionista

-En ocasiones, la gordura se trata de una forma radical en algunas dietas que se ponen de moda en revistas o que están basadas en sustitutivos alimenticios. En la sociedad, en general, hay un problema de gordofobia. ¿Cómo abordas la gordura?

-Para empezar, muchas veces ni siquiera peso al paciente. Simplemente hablamos. El peso no es el valor fundamental ni el dato más importante. El centro de todo es cómo conseguir una salud adecuada y llevar adelante una alimentación saludable sin necesidad de hablar de gordo o flaco, sino de salud. En el momento en que empezamos a utilizar este tipo de denominaciones, corremos el riesgo de hacer entrar al paciente en un círculo de autojuicio, estrés y ansiedad que solo le lleva, en muchos casos, a comer más.

-En España se estima que al menos 400.000 personas sufren trastornos de alimentación como anorexia o bulimia. Hay especial incidencia en los adolescentes, que son quienes más los padecen y, en concreto, 9 de cada 10 trastornos de la alimentación afectan a mujeres. Estos problemas están motivados en la mayoría de los casos por factores psicológicos. ¿Qué estamos haciendo mal?

-Desde el auge de las redes sociales, no ha dejado de crecer la importancia que le damos a la imagen. Nada de eso es real. Y hay algo todavía más preocupante: las pasarelas y el bajo peso de las modelos. No sé cómo eso todavía está permitido. Fomenta la idea de que más delgado es sinónimo de más bonito.

-En tu web te abres en canal y cuentas cómo sufriste anorexia y bulimia siendo adolescente, en parte por la presión que recibías en tu entorno. Después de haber pasado por algo tan terrible y haber dedicado tu vida a intentar luchar contra los trastornos alimenticios, ¿qué consejo darías a una persona que se está enfrentando a algo así?

-Sin duda, que vaya a un profesional. Ojalá hubiese encontrado uno en mi época. Me encanta mi trabajo porque creo que puedo ayudar a esas personas. Entiendo perfectamente lo que están pasando e intento ser un puente con un profesional psicólogo. La comida es el pico del iceberg. Debajo está lo realmente importante, lo que te causa el trastorno. Habrá recaídas y el proceso será muy lento, sí, pero llega un punto en que empiezas a dominar la situación.

-Preguntada sobre la alimentación saludable como privilegio de clase, la chef Bárbara Amorós decía a este diario que ha visto casas con dinero en las que se comía horriblemente mal y casas sin recursos en las que la dieta era sana y equilibrada. ¿Consideras que los estratos más humildes no pueden permitirse una alimentación tan sana como los elevados?

-Pienso que tener una capacidad económica mayor no es un factor totalmente determinante. Lo que hace falta es conocimiento y ganas. Es cierto que hay determinados alimentos que muchas personas no se pueden permitir, y también que la comida basura es más barata, pero si no tienes capacidad económica también puedes comer bien. La fruta, la verdura , las legumbres, los huevos y algunos pescados como sardinas, boquerones, anchoas o bacaladilla son baratos. Aunque, por otro lado, está el factor tiempo. Eso influye muchísimo, y la gente con menos tiempo tiende a comer peor. En ese punto hay que incidir en las ideas fáciles, saludables y completas.

-¿Cuáles son los problemas más acuciantes de la gente que acude a tu consulta?

-Diría que el 75% de mis pacientes son mujeres que quieren adelgazar. Es cierto que cada vez hay más hombres, pero la mayoría son mujeres. También vienen treintañeros que nunca han comido bien y ya se lo empiezan a notar. Hay una idea errónea según la cual las verduras son un rollo. Lógicamente, si solo comes lechuga y tomate pues sí, es un rollo, pero los mismos ingredientes pueden dar lugar a algo mucho más sabroso. Ejemplo de ello es el hervido. Si en vez de hervirlo todo, rehogamos la cebolla y las judías con unos taquitos de jamón, pimienta negra y sal el resultado es mucho más sabroso y completo. Con el mismo contenido calórico, es incluso más sano, pues no se pierden las vitaminas termolábiles que quedarían en el agua hervida.

-Siempre surgen nuevas dietas de todo tipo. A veces parece que nos estén descubriendo la dieta definitiva y luego acaba siendo desmentida a los pocos meses de aparecer. ¿Hay una dieta mejor que las demás? Si es así, ¿cuáles dirías que son sus pilares?

-La nutrición es una ciencia muy nueva. Por eso surgen siempre nuevas recomendaciones que luego se desmienten. Una dieta precisa de un tiempo de respuesta para comprobar que funciona. Para mí, la mejor dieta es aquella que sea variada, con alimentos de origen natural, que no hayan pasado por la industria. Alimentos del mercado, vaya. Considero que deberíamos volver a la dieta mediterránea (española, griega, marroquí, turca, italiana…) y mezclar con otras dietas para tener lo mejor de cada una. Por ejemplo, inspirarnos en platos orientales y prepararlos al estilo mediterráneo. Somos unos privilegiados por vivir en el Mediterráneo.

-De 2019 a 2020 el número de nutricionistas en España creció casi un 8%. La profesión no ha dejado de crecer y cada vez hay más nutricionistas. ¿Cómo ves la situación del sector?

-Está en auge. Es lógico, porque cada vez hay más obesidad y también más malnutrición en España. Recordemos que una persona obesa también puede estar malnutrida. Esto se está viendo, sobre todo, en niños. Estaría bien empezar a reflexionar sobre el hecho de que el tiempo que no dedicamos ahora a cocinar de forma saludable lo acabaremos perdiendo en médicos, fisioterapeutas o dietistas en el futuro. En mi consulta organizo salidas al supermercado para enseñar leído de etiquetado y para que se vea de primera mano todo lo que enseño en consulta.

-¿Cómo ves el futuro de la nutrición?

-El 80% de las enfermedades actuales son debidas a una mala alimentación. Ahí está la clave de todo. La investigación es lenta porque es una ciencia muy nueva. Sin embargo, le estamos empezando a dar la importancia que realmente se merece. Todavía queda mucho trabajo, pero la nutrición ya se reconoce como algo importante. Por ello imparto mis talleres teórico-prácticos en colegios, para concienciar a padres, adolescentes y empresas. Un trabajador bien alimentado es más feliz, tiene muchas menos enfermedades y trabaja mejor. Al final es una apuesta por más salud de nuestra sociedad.

https://www.lasprovincias.es/gastronomia/beatriz-colorado-nutricionista-enfermedades-actuales-causadas-mala-20230720011016-nt.html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad