Blog posts

Psiconutrición: ¿Qué relación tienes con la comida?

Psiconutrición: ¿Qué relación tienes con la comida?

Uncategorized

Para empezar, vamos a identificar si tenéis una buena relación con la comida. Es decir, a través de las siguientes preguntas podréis tomar conciencia de si os alimentáis de forma adecuada para vosotros. ¿Y qué quiere decir “de forma adecuada”? Más adelante tenéis la explicación.

Hacerlo de forma adecuada y tener una buena relación con la comida significa no hacerlo de forma impulsiva, ser nosotros quienes controlamos lo que comemos, cuándo lo comemos y qué cantidad comemos de forma TOTALMENTE CONSCIENTE, por apetencia, con un objetivo claro y que no conlleva ni  remordimientos, ni atracones, ni malestar físico.

Alimentarnos es una acción que realizamos todos los días, normalmente más de 3 veces al día. Es por esto por lo que es realmente importante tomar cartas en el asunto, ser nosotros quienes dominemos la situación. De lo contrario, nos afectará a nuestra autoestima, ya que nos sentiremos desbordados por la situación, tendremos sentimiento de descontrol y nos provocará sentimientos negativos que se darán diariamente. Además, físicamente también empeoraremos, los que nos afectará todavía más a nuestra autoestima. Todo esto nos causará malestar que nos interferirá en nuestro bienestar social, físico y mental.

Algunas herramientas para tener el control, no llegar a ninguna comida con hambre y poder decidir nosotros qué, cuándo y cuánto comemos son las siguientes:

  • No te saltes ninguna comida de las planificadas, aunque en la siguiente tengas planeado comer más de lo habitual. En todo caso, si hemos tenido una comida copiosa, DESPUÉS de ésta es cuando podemos comer menos (merendar o cenar menos cantidad, por ejemplo). Aún así, no es algo que tengamos que tener previsto: la idea es realizar todas las comidas y ser MODERADOS en la comida especial; tener el control de la situación.
  • Si habitualmente sueles tener mucha hambre a determinada hora, opta por fruta o picoteos saludables y poco calóricos si estás en proceso de pérdida de peso: altramuces, banderillas, cualquier conserva de verduras en vinagre (cebolletas, berenjenas de Almagro, pepinillos…) café, yogur natural o kéfir con alguna nuez u otro fruto seco, etc. Si esto ocurre a la hora de alguna comida en concreto, puedes sumarle alguna de estas opciones antes de empezar a comer para llegar con más control.
  • Bebe suficiente agua.
  • Si se debe a ansiedad, lo mejor es salir de casa para despejarnos.
  • Si se debe a algún “bajón”, tristeza, etc. Y nos apetece estar en casa: optar por palomitas caseras (hechas con maíz únicamente, no preparados) o chocolate 70% o de mayor porcentaje. Las palomitas de maíz son hidratos, por lo que no conviene abusar pero, en situaciones de emergencia, es mejor optar por alternativas saludables como esta.
  • En el caso de estar con la menstruación, si nos apetece dulce, la primera opción es intentar optar por chocolate del 70%. Si nos es imposible y el cuerpo nos pide alguna otra opción menos saludable, no pasa nada. Es habitual y normal este caso. Si nuestra dieta es saludable habitualmente, salirnos 1 día o 2 de la norma no nos va a afectar. De hecho, de no hacerlo nos creará ansiedad por la comida y el atracón puede ser peor unos días después.
  • Si hemos tenido un atracón, lo ideal es volver a la rutina habitual cuanto antes. Trabajar esos sentimientos de culpabilidad es imprescindible para seguir con motivación. No somos robots, todo el mundo tiene situaciones especiales en las que salirse de la regla es totalmente normal. La idea es que el 80-90% de nuestra dieta sea saludable, no el 100%.  La dicotomía “todo-nada” suele pasarnos factura mentalmente y llevándonos a cualquiera de los extremos, poco saludable.  Asumir que no siempre lo haremos perfecto es el primer paso para aprender a ser flexibles en nuestra dieta.

Más adelante veremos los tipos de hambre que existen, para aprender a distinguirlos y a identificarlos. Espero que os sea útil 🙂

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *