Con este post damos inicio a un bloque de publicaciones centradas en las mujeres y sus cambios hormonales, ya que la alimentación está estrechamente relacionada. Para dar comienzo vamos a hablar del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual es el ciclo hormonal por el que pasa el cuerpo de una mujer cada mes para prepararse para el embarazo. Se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente período, durando de promedio 28 días.

Lo que controla el ciclo menstrual, es el aumento y la caída de los niveles hormonales durante el mes.

Durante las diferentes etapas del ciclo es normal que surjan antojos, es decir, cambios en el apetito, deseo muy intenso y difícil de contener por cierto tipo de alimentos concretos (Sobre todo en antes y durante el periodo). Pero, ¿sabes porqué ocurre esto?

  • Los cambios hormonales afectan a los niveles de neurotransmisores, por lo que disminuye el nivel de serotonina y el cuerpo manda una señal de antojo para poder aumentar el nivel de esta.
  • Los cambios en el nivel de estrógenos y progesterona (hormonas), aumentan el deseo de carbohidratos y azúcar.
  • Durante la fase lútea (previa al periodo) aumentan las necesidades de energia.

Por lo que no te preocupes si aparecen estos antojos, probablemente dependan del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres. Intenta buscar la opción más saludable pero no te castigues. ¡Disfrútalo!

Te dejo por aquí una receta saludable para esos momentos en los que tenemos antojo de dulce.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad