¿Sabes qué es la psiconutrición? ¿Y para qué se utiliza?

¿Tienes una buena relación con la comida?

¿Conoces los tipos de hambre que existen? ¿Y cómo identificarlos?

¿Qué es la autoimagen? ¿Y el auto-concepto? ¿Y  la autoestima?

¿Cómo ha influido tu aprendizaje desde pequeño/a a tu actual modo de alimentarte?

¿Cómo contribuye tu entorno socio-familiar en tu alimentación?

¿Y las redes, nos ayudan o nos perjudican? ¿Y la publicidad?

¿Antojos o dependencia? ¿Qué alimentos nos perjudican mentalmente?

Adelgazar: ¿motivación intrínseca o extrínseca?

La alimentación es una parte del proceso nutricional de una persona. Sin embargo, tratarlo como un hecho aislado sería incorrecto. En esta parte del proceso influyen multitud de aspectos: emocionales, conductuales, socio-culturales… Y, a su vez, nuestra alimentación contribuirá también a todos ellos.  Por todo esto debemos tratarla desde un enfoque multidisciplinar, no únicamente nutricional.

La psiconutrición tiene una finalidad pedagógica. Enseñar a comer de forma controlada, dominando nuestros impulsos y emociones. De esta forma,  podremos disfrutar de la comida sin tener efectos perjudiciales, ni a corto ni a largo plazo. Muchos de ellos conocidos, como el  dolor de estómago, malestar físico general, cansancio o, si se alarga en el tiempo, sobrepeso u obesidad, diabetes tipo 2 u otras enfermedades no transmisibles.

El hecho de comer  en ocasiones  no se da por hambre, sino por aburrimiento, estrés, ansiedad u otros factores emocionales. En otras ocasiones, se da por el ambiente en el que nos encontramos, el cual nos influye a comer más de lo que deberíamos, ignorando nuestras señales de saciedad, como en una comida o cena de Navidad con compañeros o familiares.

Es decir, además de la formación nutricional que tengamos, la relación que tenemos con los demás, con los alimentos y con nosotros mismos influirá en nuestras decisiones a la hora de escoger los alimentos que tomemos y, como resultado, el logro o el fracaso de nuestro objetivo con la dieta.

Por todo esto y para que aprendáis  a conoceros y a identificar los momentos críticos, vamos a elaborar una línea de artículos sobre psiconutrición. Como siempre comentamos en consulta, esto no es un régimen, es una forma de comer saludable que queremos que se mantenga en el tiempo y con la que podamos disfrutar en todo momento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad