Blog posts

¡Hazte alcalino como las pilas!! Te explico cómo……

¡Hazte alcalino como las pilas!! Te explico cómo……

Nutrición

¿Que son los alimentos acidificantes y alimentos alcalinizantes?

Cuando llamamos a un alimento acidificante o alcalinizante nos referimos al residuo que deja en la orina después de metabolizarse.

Es decir, el tipo de alimentación puede cambiar el pH de la orina, una alimentación alcalina> orina de pH alcalino, una alimentación acida>orina de pH acido.

Como la mayoría de residuos del metabolismo son solubles en un medio alcalino, una orina alcalina ayuda a que las sustancias sean solubilizadas y eliminadas con mayor facilidad. Es decir una dieta alcalina nos interesa porque ayuda a eliminar una mayor cantidad de sustancias residuales del organismo.

¿Qué causa un pH ácido?

Un pH acido puede ser causado por varios factores:

  • el estrés
  • el ejercicio físico
  • una dieta hiperproteica
  • una fase de adelgazamiento

La consecuencias de una dieta y tipo de vida acidificante…

Una alimentación o estilo de vida que produce una orina muy ácida puede producir a largo plazo problemas como piedras en los riñones (por oxalato cálcico o uratos).

Existe una relación directa entre una dieta acidificante y estilo de vida, con cáncer. Por otro lado, las células cancerígenas tienden a desarrollarse más en un medio ácido; está muy relacionado el cáncer con un ti dieta ácida.

Alimentos acidificantes y alcalinizantes y como tener equilibrio en la dieta…

  • Empezar tu día siempre con un vaso de agua y limón en ayunas.
  • Luego es muy importante añadir siempre frutas y verduras de colores varios en todas las comidas. Cuantos más colores mejor, porque significa que estás tomando una gran variedad de vitaminas y minerales.
  • En cuanto a las proteínas, elegir siempre las proteínas magras.

Los alimentos ácidos no son malos, lo que perjudica a la salud es no equilibrar su ingesta con abundantes verduras, frutas, semillas, cereales integrales, etc. Como las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo, y más aún si estamos haciendo ejercicio físico, y estas acidifican, se recomienda que no olvidemos tomar también estos alimentos alcalizantes.

No obstante, hay algunos alimentos acidificantes que sí debemos evitar siempre, como por ejemplo los fritos, los refrescos con azúcar y gas, los dulces, bollería etc.

¿Cuales son alimentos alcalinizantes y cuales acidificantes?

untitled-2

Ejemplos de que verduras y frutas son las más alcalinizantes:

untitled-3

Como medir el pH

Pedir en nuestra consulta una tira medidora de pH, para comprobar el pH de tu orina. Podrás observar que una dieta muy acidificante produce un resultado de color más rojizo, y una dieta más alcalinizante produce un resultado de color más verde en el medidor.

Es decir, es importante tener una dieta equilibrada donde hay un balance de los alimentos acidificantes y los alcalinizantes, pero donde los alcalinizantes predominen siempre.

¡Consúltanos!

 

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *